Conoce algunas curiosidades sobre la Semana Santa en Madrid
La Semana Santa es una de las tradiciones con más arraigo de todo el mundo. Empezando el Domingo de Ramos y terminando una semana después con el Domingo de Pascua, se trata de una de las festividades más vividas y apasionadas de nuestro país. Si vas a pasar la Semana Santa en Madrid, el artículo de esta semana te va a encantar.
Ideal para romper el hielo en alguna conversación, para descubrir un poco más esta tradición o para vivir la experiencia de una manera diferente, las curiosidades que te traemos hoy son de lo más divertidas. Se trata de cinco historias del pasado que te ayudarán a imaginar la trayectoria de la Semana Santa y, quién sabe, quizás algún día te sale la pregunta en el Trivial y te hace ganar un “quesito”. Vamos a ello.
¿Cuáles son las 5 curiosidades sobre la Semana Santa en Madrid?
1. Las jóvenes imágenes madrileñas
En el siglo XVI se crearon las primeras hermandades que recaudaban dinero para los hospitales infantiles de beneficencia. En torno a 1560, Madrid ya contaba con 40 hermandades que fueron creciendo en los siglos XVII y XVIII. Durante la guerra de la Independencia contra Francia, así como durante la Guerra civil, muchas de las imágenes que presidían las Iglesias de la capital desaparecieron debido a incendios, destrucciones y/o robos, de ahí que la Semana Santa en Madrid no disponga de una obra escultórica tan antigua como las de Andalucía.
2. La Borriquita de Madrid, un recorrido de lujo
La Hermandad Sacramental y Penitencial Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Amor, conocida como La Borriquita de Madrid sale, desde hace cuatro años, de la Santa Iglesia Catedral de Santa María la Real de la Almudena. Esto fue un motivo de celebración especial para la Semana Santa en Madrid de 2017, pues el arzobispo de Madrid permitió este pequeño lujo para que los madrileños y madrileñas pudieran disfrutar recorriendo las calles de Chueca, Salesas y Malasaña.
3. Jesús del Gran Poder, una hermandad de récord
Si la Semana Santa en Madrid tuviera que entrar en el Libro Guinness de los récords seguro que sería por esta hermandad. La Hermandad de Jesús del Gran Poder y Esperanza Macarena de Madrid es una de las pocas que puede decir que ha batido un récord en cuanto a las salidas realizadas. Durante sesenta años consecutivos, que se dice pronto, ha realizado su estación de penitencia todos los Jueves Santos.
4. La semana de las prohibiciones
En época medieval, la Semana Santa tenía un ambiente triste, de profunda seriedad y prohibiciones. El Fuero de Madrid de 1202 ordenó no tomar prendas en Cuaresma, y de ahí en adelante se sumaron más prohibiciones. La más curiosa de todas es que estaba prohibido hacer ruidos: las iglesias no tañían sus campanas, no se podía gritar por la calle, no se podía hacer pregones, no podían pasar carruajes… Eso sí, sólo se permitía el sonido de música religiosa en los templos.
5. Procesiones sí, procesiones no
La Semana Santa en Madrid ha tenido muchos cambios a lo largo de los siglos, como hemos visto. El origen de las procesiones se remonta al siglo XVI, cuando los nobles recorrían el Palacio Real con palmas y los artesanos sacaban a la calle sus sagradas imágenes. Un siglo más tarde, Carlos III prohibió las procesiones de disciplinantes, hasta que en 1805, Carlos IV decidió unificar todas las procesiones en un solo día y todos los desfiles tenían lugar el Viernes Santo.
La Semana Santa siempre viene acompañada de la preparación de platos típicos como las torrijas, los buñuelos o la mona. Aprovecha tu escapada para alojarte en un hotel céntrico como el Hotel Sterling.
Saca el máximo partido a tus vacaciones y disfruta de una de las fiestas populares más especiales del año.